Pues bien, para sobrevivir no hay que mirar al pasado sino mirar al futuro para adelantarse a él. En estos tiempos la típica gestoría que solo pica facturas y te da un papelito al año diciendo si la empresa ha tenido beneficios, no es suficiente. Saber a día de hoy que la empresa ganó tanto el año pasado, no te va a hacer superar estos momentos de incertidumbre. Hay que manejar las herramientas que utilizan las multinacionales como son un Cash Flow a 12 meses y un Pérdidas y Ganancias mensual por línea de negocio.
El Cash Flow proporciona el dinero que vas a tener en los bancos en los próximos meses teniendo en cuenta los hándicaps de la crisis como puede ser menor facturación, mayores impagos, posibles ayudas, aplazamiento del pago de impuestos, etc.
El Pérdidas y Ganancias mensual por línea de negocio nos refleja si hay que quitar más recursos de una línea de negocios que de otra. Puede ser que para superar la crisis necesites el 100% del personal en un ámbito de la empresa, un 20% en otro. Si solo tienes en cuenta un PyG agregado anual tomarás decisiones erróneas.
Estás dos herramientas te proporcionan tener la información recién sacadas del horno, al ser reportes mensuales y, ver el futuro. Desgraciadamente la mayoría de las PYMES, obtienen la información anual y del pasado. Para arreglar las cosas del futuro hay que ver el futuro.
También se necesita un apoyo proactivo, adelantándose el gestor a las posibles ayudas que pueda tener la empresa y no al contrario.
Ahora lo fácil es recomendar hacer un ERTE, pero que pasa si la empresa es una víctima indirecta. ¿Es fácil demostrarlo? ¿El Gobierno mirará más adelante todos los ERTES y echará para atrás mucho de ellos? ¿La empresa podrá sobrevivir si tiene que deshacer un ERTE? ¿No será mejor negociar con los trabajadores individualmente?
¿Y si eres autónomo tienes ayudas? En teoría si demuestras que has perdido más del 75% de facturación respecto a los 6 últimos meses si, pero si tu actividad es estacional, ¿cómo lo demuestras?
Todas estas respuestas tienen que dártelas de forma proactiva un gestor. Es hora de tener un departamento financiero potente que se base en números bien trabajados para que te ayude en la toma de decisiones en época de incertidumbre, en época de bonanza todos sabemos llevar una empresa. Si en algo hay que invertir ahora es tomar las mejores decisiones para sobrevivir a esta crisis.
Para mayor información sobre el contenido de este artículo, no dudéis en poneros en contacto con nuestro CSC, el cual os ayudará a solucionar cualquier duda que os pueda surgir al respecto.